Moratoria En Desalojos, Ejecuciones Hipotecarias Y Aumentos De Renta

El 17 de marzo del 2020, luego de las declaraciones de emergencia por parte del gobierno federal y estatal debido a la pandemia global del Coronavirus (COVID-19), la Ciudad de Santa Ana proclamó una emergencia local para ayudar a preservar más la salud y seguridad de sus residentes durante la pandemia.  La declaración de la Ciudad autorizó a la Gerente Municipal a establecer una moratoria en desalojos o ejecuciones hipotecarias residenciales y comerciales de inquilinos que no pueden pagar alquileres o hipotecas debido a repercusiones financieras causadas por la Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19). El 19 de marzo del 2020, la Gerente Municipal expidió una Orden Ejecutiva que impone la moratoria oficialmente.  El 27 de marzo del 2020, el Gobernador de California Newsom expidió la Orden Ejecutiva N-37-20 sobre los desalojos residenciales.

El 7 de abril del 2020, la Gerente Municipal expidió una Orden Ejecutiva que prohíbe que los propietarios residenciales en la Ciudad aumenten el monto del alquiler para todos los inquilinos hasta después de que se levante el estado de emergencia del Gobernador Newsom.

Las Órdenes Ejecutivas por la Gerente Municipal y el Gobernador Newsom:

  • Ponen un alto a desalojos y ejecuciones hipotecarias debido a impago de alquiler por parte de inquilinos residenciales y comerciales afectados por el novel Coronavirus (COVID-19) del 19 de marzo del 2020 al 31 de mayo del 2020, pero se puede extender.
  • Un arrendador no puede cobrar o colectar un recargo por alquiler atrasado en estas circunstancias.
  • Los inquilinos deben tomar medidas para informar al arrendador antes de la fecha de vencimiento del alquiler a fin de obtener las protecciones de la Orden Ejecutiva.  Para inquilinos residenciales, de conformidad con la Orden Ejecutiva N-37-20 expedida por el Gobernador, antes del vencimiento del alquiler o a más tardar dentro de los 7 días posteriores a la fecha de vencimiento del alquiler, un inquilino debe notificar al propietario por escrito sobre la pérdida de ingresos y la incapacidad de pago debido a repercusiones del COVID-19. Sin embargo, los inquilinos comerciales tendrán 30 días luego de la fecha de vencimiento del alquiler para notificar al propietario por escrito sobre la pérdida de ingresos y la incapacidad de pago debido a repercusiones del COVID-19.
    • Nótese, por favor, que la moratoria de desalojos expedida por la Ciudad de Santa dice que los inquilinos residen-ciales y comerciales deben notificar al propietario sobre su incapacidad de pagar el alquiler dentro de 30 días luego de la fecha de vencimiento del alquiler. La Orden Ejecutiva N-37-20, que fue expedida después de la moratoria en desalojos de la Ciudad, dice que el aviso a propietarios residenciales se debe proveer dentro de 7 días luego de la fecha de vencimiento del alquiler. En abundancia de precaución, se insta a los inquilinos residenciales a cumplir con la fecha límite del estado de 7 días. 
  • La moratoria en desalojos no exime a los inquilinos afectados de su responsabilidad de pagar el alquiler o cualquier alquiler no pagado durante la moratoria.  Una vez que termine la moratoria, un arrendador puede colectar el alquiler no pagado, pero no puede cobrar cuotas por pagos atrasados. Los inquilinos tendrán hasta 6 meses luego de la expiración de la emergencia local para pagar cualquier alquiler atrasado. 

Sin respaldar ninguno de estos, los siguientes son recursos que puede contactar para obtener más información sobre asistencia legal gratuita o pro bono:

The Public Law Center

www.publiclawcenter.org

(714) 541-1010

Community Legal Aid So Cal

www.communitylegalsocal.org

(714) 571-5200

Orange County Bar Association

www.ocbar.org (Click “Need a Lawyer?” link)

(949) 440-6747 or (877) 257-4762