Stage 2 Reopening: Effective May 23, 2020, Dine-In Restaurants, Shopping Centers,
In-Store Retail Are Allowed with Modifications

Learn more.

Un Mensaje del Alcalde Miguel Pulido Acerca de Casos de COVID-19 en Santa Ana

Date: March, 27 2020 Category: City Manager, COVID-19

Photo of Mayor Miguel Pulido

 

Al pueblo de Santa Ana,

 

Hoy la Agencia de Salud del Condado de Orange por primera vez publicó la cantidad de casos de COVID-19 para cada ciudad individual en el Condado de Orange. La Agencia de Salud reportó 13 casos de novel coronavirus (COVID-19) en Santa Ana, de 321 casos en todo el condado.

 

El hecho de que el COVID-19 esté en Santa Ana no debe ser una sorpresa. Hemos visto la cantidad de casos confirmados en todo el condado subir rápidamente en las últimas dos semanas, a medida que el virus se ha extendido por los Estados Unidos y en todo el mundo. Esta noticia tampoco debe ser una causa de pánico o una razón para pensar que las personas que viven en Santa Ana corren un mayor riesgo que antes de contraer la enfermedad.

 

La Agencia de Salud enfatizó que las cifras presentadas hoy reflejan dónde viven las personas diagnosticadas con el COVID-19, pero no necesariamente reflejan dónde ocurrió la transmisión. También dijo que las cifras por ciudad no se deben considerar un indicio de dónde está centrada geográficamente la enfermedad.

 

Todavía hay muchas incógnitas, por supuesto. Las cifras de los casos no necesariamente significan que estas son las únicas personas con la enfermedad en cada ciudad, ya que la Agencia de Salud prioriza las pruebas para las personas en mayor riesgo o los más enfermos.

 

Así que, ¿qué significa todo esto?

 

Primero, saber exactamente cuántos casos confirmados hay en Santa Ana nos ayuda a todos a permanecer informados acerca del impacto que tiene esta pandemia global en los miembros de nuestra propia comunidad. Espero que esta noticia aliente a todo mundo a reconocer que el COVID-19 es una amenaza real y que debemos tomar en serio la orientación de nuestros funcionarios de salud.

 

Sé que todos ustedes están haciendo enormes sacrificios durante esta crisis sin precedente —incluyendo en lo relacionado al empleo e ingresos, actividades importantes, educación y simplemente su propio sentido de libertad personal y bienestar. Sin embargo, todos debemos cambiar nuestros hábitos si vamos a superar esto juntos.

 

Lávense y desinféctense bien las manos con regularidad, especialmente antes de comer y después de tocar superficies en lugares públicos. Desinfecten y limpien su casa, y todo lo que traiga, a ésta. Permanezca, en casa lo más posible y no vaya, al trabajo a menos que esté, en una industria esencial o agencia gubernamental. Las empresas no esenciales deben cerrar, bajo la orden ejecutiva del Gobernador, y los restaurantes sólo pueden servir comida para llevar o para entregar.

 

Es importante destacar que no se congreguen en grupos, mantengan una distancia de 6 pies de otras personas, y no saluden de mano ni tengan contacto personal. Es esencial prestar atención a este consejo a fin de salvaguardarlos a ustedes y a sus seres queridos, en particular a las personas mayores y otras personas que corren un mayor riesgo de enfermarse de gravedad.

 

Este mes, el Concejo Municipal declaró una emergencia local a fin de implementar numerosas medidas para proteger la salud pública, siguiendo los mandatos y orientación de los funcionarios de salud del estado y del condado. Hemos cerrado edificios municipales y muchas instalaciones al aire libre, como parques de patinaje, y estamos instando a todos a seguir la orden del Gobernador de quedarse en casa. Algunos empleados de la Ciudad han sido enviados a casa, pero muchos siguen trabajando para brindar servicios esenciales a nuestros constituyentes, incluyendo servicios de policía y bomberos, reparación de calles, barrido de calles, recolección de basura y remoción de grafiti.

 

El Concejo Municipal también ha tomado medidas para proteger a nuestros residentes y empresas de las repercusiones económicas de la pandemia, tanto como sea posible.

 

Exentamos las multas por estacionarse cuando pasa la barredora por la calle para que los que están siguiendo la orden de quedarse en casa no reciban multas si no mueven sus automóviles durante el horario de barrido de calles. Esa suspensión de infracciones se ha extendido hasta el 30 de abril. También hemos exentado los cargos por demora de los servicios provistos por la Ciudad, y detenido todos los cortes de servicios públicos que provee la Ciudad.

 

Además, promulgamos una moratoria sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias residenciales y comerciales durante el estado de emergencia, para que nadie sea expulsado de su hogar o negocio durante esta crisis. También permitimos que las empresas paguen más tarde el impuesto de su licencia comercial anual que vence este mes, sin recargos o intereses adicionales.

 

Para ayudar al pueblo de Santa Ana a permanecer a flote y recuperarse con el tiempo, hemos estado trabajando con diligencia para informar al público acerca de todas estas medidas y los recursos de apoyo que están disponibles para ellos localmente, al igual que en los niveles del condado, el estado y federal. Por ejemplo, el Centro Laboral de Santa Ana (WORK Center) es un importante recurso de la Ciudad y de multi-agencias que brinda orientación para las personas que necesitan solicitar el desempleo, encontrar trabajo o buscar otro tipo de apoyo profesional.

 

Las cifras del condado y por ciudad están disponibles en el sitio web de la Agencia de Salud en www.ochealthinfo.com/novelcoronavirus. La Agencia de Salud dijo que las cuentas totales de casos y las cuentas por ciudad serán actualizadas cada tarde.

 

Pueden encontrar información acerca de las noticias más recientes del COVID-19, servicios de la Ciudad y enlaces a recursos en nuestro sitio web en www.santa-ana.org/covid19. Allí también encontrarán videos de este servidor con actualizaciones regulares acerca del COVID-19.

 

Para recibir actualizaciones de noticias con regularidad y alertas urgentes, inscríbanse para el servicio de alerta Nixle.com y sigan City of Santa Ana y Santa Ana Police Department.

 

Apúntense en Nextdoor.com para conectarse con su vecindario y comunidad, y para recibir anuncios de la Ciudad.

 

Sígannos en Facebook, Instagram y Twitter: @CityofSantaAna.

 

Gracias y por favor permanezcan en casa y permanezcan seguros. Superaremos este reto juntos.

 

Respetuosamente,

Miguel A. Pulido

Alcalde